Jaén, la frontera insomne
Jaén, la frontera insomne Año: 2007
Editorial: Fundación José Manuel Lara
Salvador Compán se ha acercado a su tierra para describirla en un libro de marcado tono personal donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor para ofrecer el apasionante panorama de uno de los territorios más hermosos de la península, cuyo protagonismo histórico ha estado ligado a los momentos de reajuste o fricción.
Jaén, la frontera insomne es un recorrido por una provincia llena de atractivos y sugerencias, que avanza y retrocede en el tiempo, deteniéndose en lugares, hechos y personajes para dibujar un fresco, siempre vivo, de grandezas y dificultades.
Lo que nos propone este libro es un encuentro con una tierra de fronteras, desde las que trazaron los iberos a las que soñó San Juan de la Cruz, desde las que se abren con la batalla de las Navas de Tolosa a las que encerraron a Antonio Machado en Baeza o a las que está levantando el aceite por los lugares más lejanos. No estamos ante un ensayo histórico, ni siquiera ante un ensayo convencional, sino más bien ante un viaje que por momentos toma aires de novela, escrito con la característica prosa de uno de los narradores andaluces más reconocidos de las letras actuales.