ALGUNOSMomentos

Un corazón solitario no es un corazón
Salvador Compán presentó en el Colegio Notarial 'Corazón sin sueño', primer libro de poesía de este profesor que fue finalista del Planeta el año que lo ganó Maruja Torres
FRANCISCO CORREAL 25 Abril, 2022 - 06:00h

Salvador Compán (Úbeda, Jaén, 1949) escribió su biografía sobre un mapa. Ese mapa no es el de su itinerario como profesor de Lengua y Literatura: Laredo, Ibiza, Bruselas, Sevilla, donde en 1983 se incorporó al claustro de profesores del Instituto San Isidoro, el más antiguo de Andalucía, que este año celebra sus 150 años de historia desde que lo fundara su primer director, Alberto Lista. El profesor nacido en el cogollo arquitectónico del Renacimiento (Úbeda, Baeza) donde resonaba el eco de las clases de Francés del profesor Antonio Machado y su dolor por la ausencia de Leonor, se enamoró de la profesora de Inglés. Ella, María José, es la destinataria de su libro Corazón sin sueño, el primero que escribe de poesía, aunque la poesía haya impregnado sus novelas, sus libros de cuentos, hasta sus clases de Lengua y Literatura.

Biografía escrita sobre un mapa es el último poema de Corazón sin sueño. Ese mapa no recorre sus estancias docentes, incluido ese paso por la capital belga, donde su alumnado eran hijos de emigrantes con los que en febrero de 1980 celebró el 28-F. El mapa de ese poema es el que va de Sevilla a Soria de la mano del poeta que dijo que "un corazón solitario no es un corazón". Un tributo a Antonio Machado de quien durante casi cuatro décadas fue profesor del instituto del que fue alumno Manuel Machado, su hermano, embajador del Parnaso de los modernistas.

La historia de este libro es curiosa. Desde que descubrí su primer poema, titulado Noticias desde el transmundo, publicado en uno de los libros artesanales de Cuadernos de Roldán que estaba dedicado al viaje que hicieron a Almadén (la población manchega de las minas de mercurio) hasta su reciente presentación el mundo ha dado muchas vueltas.

Por medio hubo un confinamiento mundial, un estado de alarma, dos años sin primavera en España, partidos de fútbol sin público, cines cerrados, varios millones de fallecidos. El autor de Corazón sin sueño y su compañera estuvieron ingresados por Covid casi al alimón.

Enlace noticia

 
Salvador Compán presenta en Sevilla 'Corazón Sin Sueño', su primer poemario con perspectiva biográfica
Salvador Compán presenta en Sevilla 'Corazón Sin Sueño', su primer poemario con perspectiva biográfica
21 ABR 2022- 14:52

La sede de Sevilla del Colegio Notarial de Andalucía, dentro de su agenda cultural, ha acogido la presentación del poemario 'Corazón sin sueño' del escritor Salvador Compán, finalista del Premio Planeta y Premio Andalucía de la Crítica y que ha escrito su primer poemario con una "clara" perspectiva biográfica.

"El ponente, novelista, poeta, autor de relato breve y catedrático de instituto aún no había podido presentar en Sevilla su primer libro de poemas, publicado durante la pandemia", ha trasladado el Colegio en un comunicado.

Así, ha destacado que 'Corazón sin sueño' constituye una "excepción" en la obra de Salvador Compán, quien ha centrado su obra en la prosa y en la novela. Aunque, como el propio autor explica en el prólogo, "la poesía lo ha acompañado desde la adolescencia". "Se ha dedicado a ella de forma intermitente pero intensa, buscando explorar un género que contiene las mejores armas de la lengua para significar o conmover", ha señalado.

Los poemas de 'Corazón sin sueño' están recopilados de forma antológica, como una biografía "involuntaria o casual", y van acompañados por una docena larga de dibujos, extraídos de los cuadernos de apuntes de Salvador Compán. Los dibujos, hechos a bolígrafo, reflejan "las impresiones del autor sobre temas y lugares surgidos a lo largo de sus viajes".

Enlace noticia

 
Salvador Compán recupera la figura de María Lejárraga en su nueva novela
Emociones literarias en 'Palabras insensatas que tú comprenderás'
Ginés Donaire Jaén 13 ABR 2012 - 16:38 CET

El escritor jiennense Salvador Compán intenta sacar del olvido en su última novela a María Lejárraga, una feminista histórica y autora de obras como Canción de cuna o la letra de Amor brujo, piezas todas ellas que firmó su marido, Gregorio Martínez Sierra. En Palabras insensatas que tú comprenderás (Almuzara) el lector encuentra, explica Compán, "un mundo de pasiones muy acentuadas" dentro de una novela contemporánea donde la mujer es el principal eje.

Compán, que ha presentado su novela en la Biblioteca Provincial de Jaén dentro del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, destaca de María Lejárraga su "trayectoria vital y su extraordinaria generosidad". Tanto fue así que entregó toda su obra a su marido, que luego la abandonó para irse con la primera actriz de su compañía de teatro. Lejárraga, que fue diputada socialista por Granada en las Cortes Republicanas, se exilió, primero a Francia y luego a Hollywood, donde probó suerte como guionista de cine. Y murió en Argentina en 1974 en la más absoluta soledad y sin atribuirse la autoría de obras que triunfaron luego en el teatro y el cine. En una de sus últimas cartas animaba a las mujeres a luchar por la solidaridad humana.

El escritor de Úbeda, finalista del Premio Planeta en el año 2000 con Cuaderno de viaje, se acerca a Lejárraga a través de la azarosa trayectoria de Luisa Lasarte, la protagonista de la novela. Compán establece un interesante paralelismo entre ambas en un juego literario que, en cierta medida, recuerda el de la célebre Soldados de Salamina, de Javier Cercas, por su exploración del pasado desde el presente (y a la inversa).

"Es una obra que aborda una historia actual, de sentimientos a flor de piel, con el protagonismo de una mujer que tropezó con el amor", subraya Compán. La novela gira en torno a Scott Cover, un profesor norteamericano afincado en un pueblo del Mediterráneo a la espera de un turbio proceso judicial. Scott caerá bajo el influjo de la extraña fascinación que desprende Luisa Lasarte y la ayudará a recuperar el protagonismo de su vida. Ese empeño, al que Scott se consagrará como si explorase un territorio desconocido, pondrá al descubierto todo un muestrario de pasiones: el amor y la impostura, la lucha por la dignidad y el maltrato, la humillación, el miedo o la venganza. "He intentado escribir esas páginas que le faltan a la vida, y en especial la página que le falta a María Lejárraga", concluye Compán, que fue Premio Andalucía de la Crítica en 1999 con Un trozo de jardín.

Enlace noticia

 
Salvador Compán habla a su público jienense del vínculo que le une con su tierra
El escritor participó ayer en el encuentro de las Letras Capitales en el que habló de su obra narrativa y de sus futuros proyectos
26.11.10 - 02:35 - MÓNICA LOPERA | JAÉN.

Fiel a su tierra y a su público jienense, el escritor Salvador Compán mantuvo ayer un encuentro con sus lectores en la Biblioteca Pública dentro de las actividades que organiza el Centro Andaluz de las Letras. Allí habló de su obra narrativa y de su historia como escritor.

Se centró concretamente en Jaén y recordó las novelas que ha escrito relacionadas con su tierra. Así habló de la primera, 'El Guadalquivir no llega hasta el mar', que fue Premio Jaén de Novela; también 'Cuaderno de viaje', finalista del Premio Planeta; y 'Jaén, la frontera insomne', una especie de autobiografía ensayística sobre sus vivencias en su tierra «con un grado alto de reflexión sobre lo que somos colectividad los jienenses, como historia, como posible futuro», según él mismo describió ante el público que le escuchaba atentamente.

Y es que Salvador Compán tiene un vínculo muy especial con Jaén, «una grapa», como él la llama, que le hace que, aunque no resida aquí, sí tenga «un punto de referencia emocional que va contigo siempre, lo que te da tus coordenadas de vida cuando te formas como persona, no sólo la tierra, sino también la gente».

Durante el acto celebrado ayer en la Biblioteca Provincial, también habló del libro de cuentos que publicó en 2007, 'Cuídate de los poemas de amor' y en el que también aparece un personaje relacionado Jaén, demostrando una vez que la provincia en la que nació siempre está presente, de una u otra forma, en sus textos.

Nuevo libro

En cuanto a sus proyectos de futuro, Salvador Compán señaló que posiblemente el próximo año vea la luz una nueva novela suya en la que aborda el tema de la violencia de género y en la que, como en la mayor parte de sus obras, también habrá metaliteratura, en este caso porque aparecerá en el libro la figura de un impostor literario.

Nacido en Úbeda en 1960, Salvador Compán es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Es profesor de Lengua y Literatura y ha impartido clases en institutos de Laredo, Ibiza y Bruselas. Actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en el IES San Isidoro de Sevilla, ciudad donde reside.

Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Cultiva una literatura autorreflexiva en los moldes de la novela histórica y de denuncia social; la crítica destaca su capacidad para manejar los más variados registros, como la trama folletinesca, la narración historicista y el intimismo reflexivo. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a 'Cuaderno de viaje' (finalista del Premio Planeta 2000), publicó tres exitosas novelas.

Enlace noticia

 
Compán: «La novela es un mihura que siempre está a mi lado»
19.12.07 - 20:10 - ALEJANDRO LUQUE.

Narrador de contrastada trayectoria, Salvador Compán (Úbeda, 1949) ha publicado recientemente el ensayo Jaén, la frontera insomne(Fundación Lara) y un libro de relatos, Cuídate de los poemas de amor (Almuzara), que presentará esta tarde, a las 20.00 horas, en la librería Beta de la calle Sierpres.

Las historias recogidas en este volumen pertenecen a épocas y motivaciones muy distintas, pero el autor las reúne alrededor de un hilo común: "El deseo está en todos ellos", comenta el escritor. "Son relatos que he ido escribiendo a lo largo de toda mi vida, catorce momentos que me abrieron los ojos y que sabía que, tarde o temprano, acabaría escribiendo".

Parejas mal avenidas, estudiantes a los que el amor pilla desprevenidos, ancianas insensatas, de todo hay en este conjunto de narraciones para las cuales Compán no baja los niveles de exigencia que acostumbran a tener sus novelas, como Tras la mirada, Un trozo de jardín, Madrugada o Cuaderno de viaje, que fue premio Planeta en 2000. "El relato impone un registro completamente distinto, a menudo se basa más en omisiones y sugerencias que en lo que cuentas. Todo tiene que ir como un trallazo directo al lectot, desde la primera hasta la última línea", asegura.

"El mimo que pones en el relato tiene que ser aún mayor que en la novela, debido a su concentación. Pero creo que la literatura tiene que buscar siempre la exactitud de la palabra. No hay literatura si la idea no profundiza: lo demás serán, como mucho, sus aledaños".

Convencido de que el relato corto vive en España un buen momento, el escritor comparte una opinión muy popular: "Vivimos en la sociedad de lo urgente, y en ella creo que encaja muy bien la piedra pulida del relato, mientras llega el autobús o en un trayecto corto camino de casa o del trabajo", explica.

Y aunque Compán vuelve a dejar alto el pabellón en este Cuídate de los poemas de amor, nadie duda de que el novelista que lleva dentro sigue vivo y no tardará en volver a revelarse: "la novela es un toro de mihura que siempre está a mi lado", sentencia el autor.

Enlace noticia

 
Salvador Compán recrea su infancia en 'Jaén, la frontera insomne'
29.11.07 - D.G.

El escritor Salvador Compán (Úbeda, Jaén, 1949) presentó ayer en Jaén su último libro, Jaén, la frontera insomne, una aproximación literaria a los escenarios de su infancia en el que el que fuera finalista del Premio Planeta en 2000 con Cuadernos de Viaje constata una paradoja que se ha dado en todos los momentos históricos de la ciudad jiennense y de la que no ha escapado tampoco la provincia: el protagonismo de Jaén se ha hecho a costa de sí misma, en función siempre de otros. Y su historia, marcada también por un cruce de caminos geográfico, se recoge en este nuevo título de la colección Ciudades andaluzas en la Historia, de la Fundación Lara.

El texto se ve enriquecido por un centenar de ilustraciones a todo color, cuidadosamente escogidas para esta nueva edición. Escrito en lenguaje ameno y narrativo, el ensayo contrapone el presente con momentos significativos del pasado y con ese hilo conductor de una tierra que ha luchado y lucha por existir.

El escritor Salvador Compán se ha acercado a su tierra para describirla en un libro de marcado tono personal donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor jiennense para ofrecer el apasionante panorama de uno de los territorios más hermosos de la península, cuyo protagonismo histórico ha estado ligado a los momentos de reajuste o fricción.

Enlace noticia

 
    • * Para leer con más claridad, pinchar en la imagen y ampliarla.

      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias <
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias
      Noticias